Icono del sitio Ambatoenlinea

MÁS DE 5 000 MUJERES SALDRÁN DE PRISIÓN

TRAS UN DECRETO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Más de 5,000 mujeres cabeza de familia con condenas de prisión igual o inferior a ocho años comenzarán a ser liberadas en Colombia, cumpliendo penas sustitutivas de servicio social o trabajo comunitario.Esta iniciativa, contemplada en un decreto del Ministerio de Justicia, es resultado de la ley firmada por el presidente colombiano Gustavo Petro el pasado 8 de marzo en Quibdó, la capital del departamento del Chocó.

El decreto 1451, firmado recientemente, tiene como objetivo principal regular la prestación de servicios de utilidad pública como una alternativa a la prisión. El Gobierno colombiano destaca que esta medida busca la resocialización y garantía de los derechos humanos de las mujeres condenadas, con el fin de reducir sus penas privativas de libertad. Cabe destacar que esta reglamentación no se aplicará a mujeres condenadas por el uso de menores en la comisión de delitos o por violencia intrafamiliar.

El documento establece que las mujeres que pueden beneficiarse de esta iniciativa son aquellas con condenas por delitos como hurto, hurto calificado, tráfico de estupefacientes, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, destinación ilícita de muebles o inmuebles, entre otros.

Salir de la versión móvil