El ex candidato presidencial de la alianza “Claro que se Puede”, Yaku Pérez, quien quedó en sexto lugar en las elecciones del pasado 20 de agosto, ha anunciado que su movimiento no respaldará a ninguno de los candidatos que avanzaron a la segunda vuelta presidencial de 2023. A pesar de su destacada actuación como tercer candidato más votado en las elecciones de 2021 y su apoyo a Guillermo Lasso en la segunda vuelta de ese año, Pérez ha decidido mantenerse neutral en esta ocasión.
En una entrevista concedida al diario “El Universo”, Yaku Pérez explicó las razones detrás de su decisión. Argumentó que ninguno de los candidatos, Daniel Noboa ni Luisa González, representa los intereses de las comunidades ni de los defensores del agua en Ecuador. Además, señaló que ambos candidatos tienen posturas extractivistas que no son sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social.
En sus propias palabras, Pérez afirmó: “Se tomó la decisión de que no vamos a apoyar a ninguno de las candidaturas que pasaron a la segunda vuelta, en vista de que no representan el interés de las comunidades, de los defensores del agua. Son extractivistas los dos candidatos y no hay una propuesta que pueda ser sostenible en términos ambientales, pero tampoco en términos económicos y sociales”.