En las últimas semanas, un fenómeno alarmante ha comenzado a preocupar a los residentes de Quito y Guayaquil, ya que se han reportado una serie de llamadas de números extranjeros a través de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Sin embargo, expertos en protección de datos advierten que detrás de estas llamadas podrían esconderse estafas que buscan capturar el rostro de las víctimas.
Alejandro Varas, un reconocido experto en protección de datos, ha alertado a la población sobre esta nueva modalidad de estafa. Según Varas, las llamadas de WhatsApp están siendo utilizadas para capturar imágenes faciales de las personas que las contestan, y estas imágenes podrían ser utilizadas en futuros fraudes.
El rasgo distintivo de estas llamadas fraudulentas es que, en su foto de perfil, muestran imágenes de atractivas mujeres, lo que podría llevar a las personas a contestarlas por curiosidad. Sin embargo, Varas enfatiza que bajo ninguna circunstancia se debe contestar llamadas o videollamadas de números extranjeros sin previo aviso.
Los números que se han identificado como sospechosos comienzan con indicativos como +91 (India), +92 (Argelia), +27 (Sudáfrica), +880 (Bangladesh) y +57 (Colombia), y podrían estar siendo utilizados con el propósito de capturar datos biométricos de las víctimas.
“Todo parece indicar que es una pequeña ola para capturar tu cara, tus rasgos faciales o biométricos, tal vez con intenciones como por ejemplo poder utilizar tu cara en algún tipo de fraude por WhatsApp”, advierte Varas.
Para protegerse contra esta amenaza, Varas aconseja a la población que no conteste llamadas de números desconocidos y que bloquee e informe como SPAM a la empresa de WhatsApp cualquier número sospechoso. El proceso es sencillo: primero, bloquee el número desde la ventana de chat de la aplicación. Luego, diríjase a la sección de ‘Llamadas’ en el panel principal de WhatsApp y haga clic sobre el número sospechoso. Finalmente, acceda al menú de configuración de la plataforma (representado por los tres puntos en la parte superior derecha de la pantalla) y seleccione la opción “Bloquear”.
Es esencial que los usuarios de WhatsApp estén alerta y tomen medidas preventivas para evitar ser víctimas de esta nueva modalidad de estafa, que podría tener consecuencias graves en términos de seguridad y privacidad personal.
Comments are closed