El alcalde de Durán, Luis Chonillo, hizo un llamado enérgico al presidente de la República, Guillermo Lasso, este viernes 8 de septiembre, exigiendo “acciones radicales” del Gobierno Nacional para enfrentar la creciente espiral de violencia que ha azotado la ciudad de Durán en la provincia de Guayas. La víctima más reciente de esta ola de violencia es el concejal Bolívar Vera, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en la vía a Salitre.
A través de una carta dirigida al jefe de Estado y compartida en redes sociales, el alcalde Chonillo destacó que a pesar del estado de excepción vigente en todo el país, este no ha logrado contener los asesinatos en Durán. De hecho, enfatizó que durante el período de excepción, “las muertes solo han aumentado”. Según los datos proporcionados por Chonillo, desde el 24 de julio, 30 personas han perdido la vida debido a la violencia en la ciudad, incluyendo al concejal Vera y al titular de la Dirección de Planeamiento, Ordenamiento y Terrenos del Municipio de Durán, Miguel Santos Burgos, quien fue acribillado en agosto.
En la misma misiva, el alcalde informó que durante su mandato, que comenzó el 14 de mayo, se han registrado ocho atentados dirigidos a funcionarios municipales. Uno de los ataques estuvo dirigido contra el propio Chonillo al inicio de su administración, y aunque él sobrevivió al ataque armado en la vía Durán-Tambo, dos policías y un civil perdieron la vida en ese incidente.
La situación de violencia en Durán ha generado alarma y preocupación en la comunidad local y nacional. El alcalde Chonillo ha instado al Gobierno Nacional a tomar medidas enérgicas y efectivas para abordar esta problemática, garantizando la seguridad de los ciudadanos y las autoridades locales. La respuesta del presidente Guillermo Lasso a esta solicitud urgente será crucial en la búsqueda de una solución a la crisis de violencia que afecta a Durán y sus habitantes.