La Fiscalía General del Estado anunció la vinculación de seis nuevas personas en relación con este crimen que conmovió a la nación ecuatoriana. Como resultado de un operativo coordinado, se ejecutaron cuatro boletas de detención en los Centros de Rehabilitación Social de El Inca, en Quito, y de Cotopaxi, en Latacunga. Además, otras dos personas fueron detenidas en el sur de Quito.
Las nuevas detenciones han arrojado luz sobre un caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública y ha generado un intenso debate en la esfera política del país. Las identidades de los nuevos vinculados no se han hecho públicas, pero se sabe que cuatro de ellos se encontraban recluidos en las cárceles de El Inca y Cotopaxi. Las detenciones adicionales en el sur de Quito también han aumentado la presión sobre la investigación en curso.
Diana Salazar, la Directora de la Fiscalía General del Estado, emitió un comunicado en el que instó a la prudencia en el manejo de la información relacionada con el caso. “Las diligencias y la investigación en torno a este caso continúan”, declaró Salazar. “Fiscalía recomienda a actores políticos y ciudadanía ser prudentes con el manejo de la información, pues sacar conclusiones sin el debido sustento provoca confusión y desinformación.”
El magnicidio de Fernando Villavicencio, un prominente líder político y defensor de los derechos humanos, ha desencadenado una serie de interrogantes en la sociedad ecuatoriana. El esfuerzo constante de las autoridades por esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia es un reflejo del compromiso de Ecuador con el estado de derecho y la búsqueda de la verdad.