Las cifras recopiladas por el Censo Nacional de Población y Vivienda de Ecuador se han hecho públicas, y uno de los datos más destacados es que el 2.5% de la población del país son extranjeros. Esto equivale a aproximadamente 422,500 personas de un total de 16.9 millones de habitantes. Sorprendentemente, el 54% de estos extranjeros son ciudadanos venezolanos que han decidido establecerse en territorio ecuatoriano.
Según el subdirector del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Jorge García, esta población extranjera es la que más ha crecido en el país en los últimos años. García señaló que en 2010, este porcentaje era significativamente menor, pero en la actualidad muestra un crecimiento constante según los registros administrativos.
Además de este fenómeno, los datos del censo también revelaron un aumento en la emigración de ecuatorianos hacia otros países en busca de mejores oportunidades. Anteriormente, la provincia de Azuay era la que experimentaba este fenómeno de manera más notable, pero ahora provincias como Chimborazo, Guayas y Pichincha también se han unido a las estadísticas de migración.
Jorge García también destacó que algunas ciudades satélite de Quito, como Mejía y Rumiñahui, están experimentando un rápido crecimiento poblacional. “Entender Quito no solamente se adscribe a las fronteras jurídicas”, señaló, enfatizando la complejidad de la dinámica demográfica en el país.
Estos datos del censo proporcionan una visión importante de la diversidad y los cambios en la población ecuatoriana, destacando la influencia de la migración y el crecimiento de ciertas áreas urbanas en el país.
Comments are closed