El ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, ha negado rotundamente la presencia del temido grupo delictivo venezolano conocido como el Tren de Aragua en el país. En declaraciones emitidas el 27 de septiembre de 2023, Zapata afirmó que “no existe evidencia” que respalde la operación de esta organización criminal en suelo ecuatoriano.
Esta declaración del Ministro del Interior contradice las afirmaciones previas del coronel William Calle, jefe de la subzona de Policía de Tungurahua, quien había informado que una parte de la banda venezolana se había establecido en las ciudades de Ambato y Baños desde el año 2021.
Zapata enfatizó que a través de los equipos de inteligencia de la Policía Nacional se ha llevado a cabo un exhaustivo monitoreo y mapeo del territorio ecuatoriano, identificando los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que operan en las provincias costeras, que a menudo se utilizan como rutas para el tráfico de drogas. Según los informes policiales, estos grupos locales no tienen vínculos con el Tren de Aragua.
“No querrían tener tal relación, ya que protegen sus territorios con gran celo”, agregó Zapata en sus declaraciones. A pesar de descartar la presencia del Tren de Aragua en Ecuador, el Ministro del Interior señaló que la Policía Nacional se encuentra en alerta ante la posibilidad de que Héctor Guerrero Flores, alias “El Niño Guerrero,” miembro de esta organización, pueda ingresar al país.
La contradicción entre las declaraciones de Juan Zapata y el coronel William Calle ha generado un debate en torno a la presencia real o supuesta del Tren de Aragua en Ecuador, lo que seguramente continuará siendo un tema de interés y preocupación en los próximos días.