En una medida sin precedentes, el Gobierno de Guillermo Lasso ha ordenado la reorganización completa del Alto Mando Policial, en respuesta al asesinato de siete individuos implicados en el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue acribillado en Quito el pasado 9 de agosto.
Tras una reunión urgente del Gabinete de Seguridad, el presidente Lasso tomó la decisión de remover de sus cargos actuales a varios altos mandos de la Policía Nacional. Entre los cambios más destacados se encuentra la destitución del comandante General de la Policía, Fausto Salinas. El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció en sus redes sociales que en las próximas horas se revelará quién liderará la Institución en reemplazo de Salinas.
Además de la salida de Salinas, también serán removidos Manuel Íñiguez y Fausto Olivo, altos mandos de la cúpula policial, que se desempeñaban como subcomandante general e inspector general de la Policía, respectivamente.
Se ha informado que el general César Zapata es uno de los nombres que suenan para ocupar el puesto de nuevo comandante general de la Policía Nacional.
Esta drástica reorganización no se limita solo al Alto Mando Policial. Otras medidas incluyen el cambio en la dirección del Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) y el jefe de investigación de la Policía.
Estas acciones se producen en un contexto en el que la seguridad y el control en las prisiones ecuatorianas se han visto seriamente cuestionados. El viernes 6 de octubre, seis reos colombianos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral en Quito, y un ecuatoriano perdió la vida en la cárcel de El Inca. Todos estos individuos estaban implicados en el asesinato de Fernando Villavicencio.
El Gobierno de Guillermo Lasso busca restaurar la confianza en las instituciones de seguridad y justicia del país, además de abordar con firmeza la crisis en el sistema penitenciario. Se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre los cambios y las medidas adicionales que se tomarán para abordar estos problemas cruciales.
Comments are closed