Icono del sitio Ambatoenlinea

EE.UU.PIDE CONFISCAR MÁS DE 72 MILLONES A ECUATORIANOS POR SOBORNOS Y LAVADO DE DINERO

Estados Unidos ha presentado una solicitud de decomiso civil de más de 72 millones de dólares contra el empresario ecuatoriano Jorge Chérrez Miño y sus cómplices por su participación en una supuesta “trama de soborno y lavado de dinero” que tuvo repercusiones en el fondo de pensiones de la Policía en Ecuador. La noticia fue confirmada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

La demanda alega que, entre 2014 y 2020, se realizaron pagos por un total de más de 2.6 millones de dólares en concepto de “sobornos” a funcionarios de la Policía Nacional de Ecuador (ISSPOL). Estos sobornos, según la demanda, tenían como objetivo “obtener e invertir esos fondos en beneficio de Chérrez, sus empresas y cómplices”.

Un acuerdo entre ISSPOL y Chérrez, que fue revisado por funcionarios de esta institución policial, incluyendo al menos uno que recibió un soborno, implicaba que ISSPOL confiaba a Chérrez aproximadamente 327 millones de dólares de sus bonos para su inversión en los mercados globales y la obtención de rendimientos financieros.

El empresario y consultor de inversiones, Jorge Chérrez, habría obtenido alrededor de 65 millones de dólares en ganancias como resultado de esta trama de soborno. Según la acusación, Chérrez recibía pagos del negocio de inversión ISSPOL en una cuenta bancaria en Estados Unidos y utilizaba compañías y cuentas con sede en Florida para efectuar los pagos de sobornos. Además, se alega que promovía el plan de sobornos mientras se encontraba en el Distrito Sur de Florida.

Para ocultar y facilitar la trama de soborno, se habrían lavado las ganancias corruptas a través de empresas y cuentas bancarias con sede en Florida, incluyendo numerosas compañías de fondos de inversión estadounidenses que tenían a Chérrez como funcionario o director, según la Fiscalía.

Esta solicitud de confiscación de activos y los cargos presentados en este caso representan un paso significativo en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, con un impacto tanto en Estados Unidos como en Ecuador. La investigación continúa, y se espera que se revelen más detalles sobre este caso en los próximos meses.

Salir de la versión móvil