Los resultados de las elecciones en el exterior no provocaron cambios significativos en la lista de asambleístas nacionales, ya que Lucio Gutiérrez logró mantener la curul que obtuvo el pasado 20 de octubre. De esta manera, el experimentado político formará parte del Legislativo hasta mayo de 2025.
Lucio Gutiérrez, tras su victoria, anunció que la nueva Asamblea tiene el compromiso de dar un giro de 180 grados al país y promulgar leyes que garanticen el bienestar, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía ecuatoriana. Además, destacó su disposición para colaborar con otras fuerzas políticas y trabajar en conjunto para el beneficio del país.
El asambleísta electo ha iniciado conversaciones con todas las bancadas, aunque prefirió mantener estos diálogos en privado hasta que los acuerdos estén completamente consolidados. También adelantó que tiene la intención de conformar un bloque legislativo con aquellos dispuestos a trabajar en pro del país, y enfatizó la importancia de dejar atrás resentimientos políticos en favor de un ambiente colaborativo y constructivo.
Lucio Gutiérrez obtuvo 856 votos adicionales en el sufragio en el exterior, sumados a los 264,701 votos que el Partido Sociedad Patriótica (PSP) consiguió en la primera vuelta de las elecciones. Con estos resultados, el PSP alcanza un total de tres escaños en la Asamblea Nacional, consolidando su presencia en el Legislativo y proporcionando a Lucio Gutiérrez una plataforma sólida para continuar trabajando en sus objetivos legislativos.