A medida que Ecuador se prepara para disfrutar del feriado de cuatro días en conmemoración del Día de Difuntos e Independencia de Cuenca, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que más del 50% de las carreteras estatales se encuentran en buenas condiciones para este período festivo.
El MTOP compartió detalles sobre el operativo implementado para garantizar la seguridad y movilidad de los ciudadanos durante el feriado, que se extiende desde el 2 hasta el 5 de noviembre. Como parte de este plan, se ha dispuesto un contingente de técnicos y operadores de maquinaria para atender posibles emergencias en la red vial estatal.
Por otro lado, el sistema de monitoreo ECU 911 supervisará las actividades que se desarrollarán en estos días festivos mediante 7,178 cámaras de videovigilancia, que se centrarán en sitios turísticos y espacios públicos, incluyendo ferias de comidas típicas y cementerios, lugares que suelen atraer a un gran número de personas durante este período.
De acuerdo con el MTOP, el estado actual de las vías del país se distribuye de la siguiente manera:
- El 15.1% de las carreteras se encuentra en muy buen estado.
- El 39.4% se considera en buen estado.
- El 28% de las vías estatales están en estado regular.
- En el 17.5%, se recomienda circular con precaución.
La situación de las vías varía por regiones:
- En la Zona 1, se recomienda precaución en varios tramos, como Quinindé – Esmeraldas y San Lorenzo – Lita.
- La Zona 2 presenta tramos de precaución en Salinas – Lita y Nueva Loja – Puerto El Carmen.
- La Zona 3 tiene cierres en Riobamba – Alausí y habilita rutas alternas. Además, se aconseja precaución en varias vías.
- En la Zona 4, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas están en buenas condiciones. Sin embargo, existen cierres y rutas alternas en otros lugares.
- La Zona 5 destaca trabajos de mantenimiento en Bolívar.
- La Zona 6 mantiene la circulación vehicular habilitada en toda la Red Vial Estatal.
- La Zona 7 presenta recomendaciones de precaución en varios tramos de El Oro y Loja.
Con esta información, se espera que los ciudadanos puedan planificar sus viajes de manera segura y disfrutar de las festividades con tranquilidad, teniendo en cuenta las condiciones de las carreteras en todo el país.