El esperado espectáculo natural que transforma las fincas del cantón Colimes, en la provincia de Guayas, en un mar de flores amarillas, conocido como el florecimiento de los Guayacanes, se adelantó significativamente este año debido a las condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño.
Históricamente, la cita del turismo rural en Colimes tenía lugar durante una semana, comprendida entre el 21 de diciembre y el 2 de enero, coincidiendo con las primeras lluvias. Sin embargo, en los últimos años, las fechas de este impresionante fenómeno natural se han visto alteradas por la influencia de La Niña o El Niño en la región. Este año, el espectáculo de los Guayacanes comenzó inusualmente temprano, el 1 de noviembre de 2023, coincidiendo con el largo feriado en Ecuador.
Este adelanto se debe a que las primeras lluvias en la región costera del país comenzaron el 15 de octubre, lo que provocó el florecimiento prematuro de los Guayacanes. Estos majestuosos árboles, que pueden alcanzar alturas de hasta 20 metros y vivir más de 100 años, atraen cada año a cientos de turistas en busca de la belleza que ofrecen con sus flores amarillas.
La Prefectura del Guayas documentó este fenómeno en su plenitud el viernes 3 de noviembre y extendió una cordial invitación a visitar durante el fin de semana las fincas Las Habras y Las Colembas, que ofrecen opciones gastronómicas, avistamiento de aves y paseos en bote. Estas fincas también brindan oportunidades para explorar el bosque de Guayacanes en flor en bicicleta, a caballo o a pie.
Los Guayacanes son árboles nativos de la zona seca tropical que florecen una vez al año, coincidiendo con las primeras lluvias en la región. Las flores de un amarillo intenso cubren el paisaje durante aproximadamente cinco a siete días, creando un hermoso contraste con los cuerpos de agua, el verde de otros árboles y el azul del cielo. Al finalizar su ciclo, las flores caen y forman una mágica alfombra de colores en el suelo.
La Dirección de Turismo de la Prefectura recomienda a los visitantes asistir al florecimiento de los Guayacanes con ropa ligera, calzado cómodo, gorra, protector solar y un paraguas, ya que las condiciones climáticas pueden variar durante esta temporada. Es importante mencionar que El Niño, caracterizado por el aumento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial y un aumento de la evaporación y lluvias, está influyendo en el clima de Ecuador y provocando precipitaciones de intensidad variable en diferentes regiones del país.
Comments are closed