¡Advertencia crucial sobre el riesgo de muerte por calor extremo! Expertos internacionales han lanzado un informe inquietante que pronostica un posible quintuplicamiento en las próximas décadas de personas en peligro mortal debido a las altas temperaturas.
La edición 2023 del informe anual de la revista médica The Lancet ha encendido las alarmas al afirmar que, en un escenario de aumento de 2 ºC con respecto a la era preindustrial para finales de siglo, las muertes asociadas al calor podrían multiplicarse por 4,7 hacia 2050.
Estas advertencias llegan justo antes del inicio de la COP28 de la ONU sobre el clima, que este año, programada para el 30 de noviembre en Dubái, incluirá por primera vez un día dedicado a la salud.
El informe destaca que, en promedio, los habitantes del mundo estuvieron expuestos a 86 días de temperaturas potencialmente mortales en 2022. Además, el número de personas mayores de 65 años fallecidas debido al calor aumentó un 85% entre los periodos de 1991-2000 y 2013-2022.
Se estima que 2023 se convertirá en el año más cálido jamás registrado en la historia de la humanidad, lo que lleva a Marina Romanello, directora ejecutiva del informe, a advertir que los efectos observados actualmente podrían ser solo el comienzo de un futuro extremadamente peligroso.
Los expertos advierten que el calor es solo uno de varios factores climáticos que podrían contribuir al aumento de la mortalidad. Proyectan que alrededor de 520 millones de personas adicionales enfrentarán inseguridad alimentaria moderada o grave hasta la mitad del siglo.
Además, enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos, como el dengue, podrían aumentar hasta en un 36%.
Estas predicciones impactantes llevan a más de una cuarta parte de las ciudades estudiadas por los investigadores a estar en riesgo de ver desbordados sus sistemas de salud.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha expresado su preocupación, describiendo el futuro como “insoportable”, con riesgos para la salud y la vida de miles de millones de personas en todo el mundo debido a récords de calor, sequías devastadoras, hambrunas en aumento y eventos climáticos extremos.
Comments are closed