Desde el Palacio de Carondelet, el domingo 19 de noviembre de 2023, el presidente saliente Guillermo Lasso pronunció fuertes declaraciones, señalando a figuras externas que, según él, interfieren en la política ecuatoriana. Lasso hizo referencia a “zánganos que se preocupan solo de ellos, que viven en Bélgica y desde allá pretenden manejar la política ecuatoriana”, en lo que se interpretó como una alusión a Rafael Correa, aunque sin mencionarlo directamente.
Además, acusó a otra figura sin dar nombres, mencionando a “otra señora que vive en Washington y que controla votos en la Asamblea. Y por ahí hay otro que se pasa más en Miami que en Ecuador”. Estas declaraciones se dan en medio de tensiones políticas y rumores sobre influencias externas en la política nacional.
En relación con la investigación del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, Lasso afirmó tener la obligación de revelar lo señalado en los informes de Inteligencia. Apuntó hacia grupos políticos vinculados a grupos delincuenciales como responsables del asesinato, emitiendo una preocupante advertencia sobre posibles futuros actos violentos: “Estoy seguro de que matarán otra vez”.
En el mismo evento, Lasso anunció su regreso en las elecciones presidenciales y legislativas de 2025, aunque no confirmó directamente su candidatura para la reelección. Afirmó textualmente: “En 2025 regresaremos para continuar con nuestro trabajo de servicio al pueblo ecuatoriano”.
Además de sus pronunciamientos políticos, Lasso aprovechó para promocionar su libro “900 días: Democracia y resultados”, en el cual detalla las obras de su mandato. El lanzamiento oficial de este libro está programado para el próximo martes 21 de noviembre.