El cuñado del expresidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, quien enfrenta una investigación por delincuencia organizada, ha declarado enfrentar una supuesta persecución política luego de que se le otorgara arresto domiciliario. En un comunicado emitido dos días después de esta medida, Carrera afirma ser víctima de “difamaciones” y asegura que las acusaciones en su contra carecen de pruebas sólidas.
En su declaración, publicada este 26 de noviembre de 2023, Carrera refutó la acusación que lo señala como líder de un grupo buscando obtener contratos o nombramientos gubernamentales. Afirmó que estas afirmaciones, provenientes de ciertas narrativas, son meros intentos de satisfacer intereses políticos y carecen de sustento probatorio. El arresto domiciliario, que reemplazó a la prisión preventiva debido a su edad, ha llevado a Carrera a presentar sus defensas, enfatizando la ausencia de pruebas para respaldar las acusaciones.
El juez Renán Andrade tomó medidas similares en relación a otros implicados, incluyendo la prisión preventiva para Hernán Luque, Leonardo Cortázar y Gabriel Massuh. Además, Antonio Icaza, Julio León y Roberto Bueno tienen prohibición de salir del país y deben presentarse periódicamente ante las autoridades. Jorge Orbe, por su parte, deberá comparecer semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami.