La liberación de Jaime Enrique S. C., conocido como ‘Mito’ y presunto líder de la banda criminal Los Lobos, ha generado conmoción esta semana. El individuo fue detenido en la provincia de El Oro, pero lo sorprendente es que además de su detención, se reveló que este supuesto cabecilla tiene autorización para portar, fabricar y comercializar armas de fuego y explosivos, otorgada por las Fuerzas Armadas.
El arresto de ‘Mito’ tuvo lugar el pasado domingo 26 de noviembre durante un operativo de control llevado a cabo por la Infantería de Marina en la parroquia Puerto Bolívar, cantón Machala. Al momento de la detención, se encontraba en un vehículo de lujo y llevaba consigo un arma de fuego, munición y una cantidad significativa de dinero, presentando un permiso para portar el arma en cuestión.
De acuerdo con información proporcionada por el portal Código Vidrio, el individuo cuenta con la autorización del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para la tenencia y porte de armas, así como para la fabricación, adquisición, distribución, almacenamiento, transporte, importación, exportación y comercialización de armas de fuego, municiones, explosivos y accesorios.
El mismo portal revela que ‘Mito’ tiene registrada a su nombre una pistola calibre 9 milímetros, serie MT14969, marca WITNESS.
La defensa de ‘Mito’ ha argumentado que este es un empresario pesquero y propietario de barcos, justificando de esta manera la importante suma de dinero que llevaba consigo. Asimismo, han sostenido que el individuo porta el arma de fuego para su autodefensa, alegando haber recibido amenazas previamente.
La situación tomó un giro violento cuando ‘Mito’ estaba siendo trasladado hacia la autoridad competente, registrándose una balacera. Un grupo de individuos armados abrió fuego contra los uniformados y las instalaciones de la Subzona de Policía, intentando evitar la detención. Este enfrentamiento dejó a un policía herido por arma de fuego en su brazo y daños en vehículos pertenecientes a la policía y las Fuerzas Armadas.
A pesar de los elementos incriminatorios, ‘Mito’ fue puesto en libertad en menos de 24 horas. La audiencia oral pública y contradictoria de calificación de flagrancia y formulación de cargos, que tuvo lugar el lunes 27 de noviembre, no concluyó con la imputación de cargos contra el individuo.
El Consejo de la Judicatura ha anunciado una investigación disciplinaria, ya que según su versión, el fiscal del caso se abstuvo de formular cargos contra Jaime Enrique. Sin embargo, la Fiscalía ha refutado esta versión, argumentando que fue el magistrado quien no consideró procedente calificar la flagrancia de la detención, ordenando la liberación de ‘Mito’.
Comments are closed