La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha ordenado a la Policía Nacional localizar y detener con fines de investigación a Jorge Glas, exvicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa. Glas, quien ya estuvo tras las rejas entre 2017 y 2022 por presuntos actos de corrupción, es objeto nuevamente de atención judicial.
El Gobierno de México informó que Jorge David Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para buscar resguardo. La Cancillería ecuatoriana está llevando a cabo las gestiones necesarias con el gobierno mexicano para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado se pueda cumplir.
En medio de esta situación, Ecuador hace un llamado a las autoridades mexicanas para que inviten a Glas a cooperar con las autoridades policiales. Además, se encuentra en espera de la colaboración que México pueda ofrecer al respecto.
Este pedido de detención se suma a la reciente orden de prisión preventiva contra Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, detenido como parte del caso ‘Metástasis’. Este caso involucra una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial, relacionada con la infiltración y sobornos del narcotráfico.
La detención de Terán surge en un momento de tensión dentro de la judicatura debido al proceso de selección de nuevos jueces para la Corte Nacional y la posibilidad de un juicio político en la Asamblea Nacional contra la fiscal general, Diana Salazar.