En un inédito documento oficial, se autoriza por primera vez la bendición de parejas del mismo sexo y aquellas consideradas en “situaciones irregulares” para la Iglesia católica, sin embargo, se mantiene la postura firme en contra del matrimonio homosexual.
El texto, aprobado por el papa Francisco y emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, establece que se puede otorgar la bendición a parejas en situaciones irregulares y del mismo sexo sin otorgar oficialmente validez a su estatus ni modificar la enseñanza de la Iglesia sobre el Matrimonio.
Se destaca que esta bendición no puede coincidir con los ritos civiles de unión ni estar relacionada con ellos, ni siquiera en aspectos como vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio.
La “Declaración” lleva por título Fiducia Supplicans y es la primera emitida por la Doctrina de la Fe en los últimos 23 años, desde Dominus Jesus en el 2000. El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, prefecto de la Congregación, profundiza en una carta previa enviada por el papa Francisco a dos cardenales conservadores, publicada en octubre. En esa carta preliminar, el papa sugirió la posibilidad de ofrecer estas bendiciones en ciertas circunstancias, siempre y cuando no se confundiera el ritual con el sacramento del matrimonio.
Esta decisión representa un paso sin precedentes en la postura de la Iglesia católica hacia las parejas del mismo sexo, marcando un cambio significativo en su enfoque pastoral, aunque reafirma su posición tradicional sobre el matrimonio homosexual.
Comments are closed