El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha anunciado la suspensión de los cortes de luz programados para el lunes 18 y martes 19 de diciembre en todo el territorio nacional de Ecuador. Esta medida se debe a las intensas precipitaciones registradas en la zona austral del país, según informó el operador estatal de energía a un portal de noticias.
Javier Guevara, director del Cenace, señaló que la decisión de suspender los cortes de luz se fundamenta en el aumento significativo del caudal hídrico. Hasta el 14 de diciembre, el flujo de agua se mantenía en 38 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero recientemente se registró un ingreso de 119 m³/s a la central Paute, marcando una notable mejora en las condiciones.
No obstante, Guevara advirtió sobre la cambiante hidrología y anunció que el martes se evaluará si será necesario implementar nuevos cortes el 20 de diciembre de 2023. La incertidumbre respecto a las condiciones futuras del caudal sigue siendo un factor determinante en la toma de decisiones para garantizar el suministro eléctrico.
Las fuertes lluvias en la zona austral de Ecuador han representado una mejoría sustancial en el abastecimiento de agua a las centrales eléctricas, brindando un respiro momentáneo en la programación de cortes de energía, aunque la situación sigue siendo evaluada con atención para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.