La Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (EEASA) está dando pasos firmes hacia la integridad empresarial! Desde principios de julio de 2023, se ha embarcado en la creación e implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) según la normativa ISO 37001:2016. Este paso crucial busca preservar y fortalecer una cultura organizacional arraigada en la honestidad y la transparencia en todas las operaciones.
Manuel Otorongo, presidente ejecutivo de EEASA, enfatizó la iniciativa como un compromiso proactivo en la lucha contra el soborno. Su objetivo principal es fomentar una cultura interna de integridad, transparencia, y cumplimiento ético para prevenir cualquier posibilidad de soborno en las áreas relacionadas con los clientes. Aclaró que esta medida preventiva no insinúa la existencia de casos de soborno en la empresa, sino que busca prevenirlos de manera efectiva.
A través de la implementación de políticas y procesos específicos, como la gestión de riesgos, la prevención de fraudes y el SGA, se busca establecer una cultura de intolerancia total hacia el soborno. Además, se promueve la confianza para reportar cualquier conducta ética cuestionable que pueda surgir en la empresa.
Este SGA se integrará plenamente al Sistema de Gestión de la Calidad, involucrando a todos los niveles de la empresa, desde lo directivo hasta lo operativo y de soporte. Se concentrará en áreas clave como compras, comercialización de energía, gestión financiera, recepción y preservación de materiales, y la gestión de recursos humanos.
El equipo de EEASA, respaldado por consultores calificados, se ha propuesto lograr la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno en un plazo de 180 días. Este logro no solo beneficiará a la gestión interna de la empresa, sino que también repercutirá positivamente en la calidad del servicio para los clientes de provincias como Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago.
¡La EEASA avanza hacia un futuro empresarial ético, transparente y comprometido con sus clientes y la integridad corporativa!
Comments are closed