La ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció una buena noticia para todo el país. Tras una reunión del Comité de Crisis este 19 de diciembre, se decidió suspender los cortes de energía a nivel nacional hasta el próximo lunes, 1 de enero de 2024.
Esta medida se implementa gracias a una gestión técnica eficiente en el manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas, impulsada por el incremento significativo de los caudales de los embalses de Paute Molino y Mazar, debido a las lluvias en la zona alta del Azuay en los últimos días.
La ministra Arrobo enfatizó el éxito del ahorro de energía eléctrica registrado en las últimas semanas, alcanzando una reducción del consumo diario en más del 4%, gracias a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”. Asimismo, instó a la ciudadanía a continuar con un uso responsable de la energía.
El Ministerio de Energía, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) mantendrán una evaluación constante de la situación de los embalses para anunciar posibles nuevas medidas con respecto a los cortes de luz en las próximas semanas.
En cuanto a la recuperación de los caudales y embalses, el Ministerio de Energía y Minas detalló que del 9 al 15 de diciembre, el caudal promedio en Mazar (Cañar) fue de 26.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) y aumentó a 84.5 m3/s promedio del 16 al 18 de diciembre, mostrando una significativa mejoría.
Esta noticia alivia las preocupaciones sobre los cortes de energía y muestra avances positivos en la gestión de recursos para mantener el suministro eléctrico a nivel nacional.