La empresa titular de los derechos de transmisión de la LigaPro, GolTV, cerrará el 2023 arrastrando una deuda de cinco meses con los equipos de las Series A y B. A lo largo de este año, de los 12 meses, únicamente cumplió con el pago de cinco en relación a los derechos de transmisión. Esta situación ha generado incertidumbre entre los dirigentes de cara a la próxima temporada.
Los dirigentes de los equipos de la Serie A han confirmado que GolTV mantiene esa misma deuda con los 26 clubes, afectando significativamente la estabilidad financiera de las instituciones. Para varios de ellos, los ingresos por derechos de televisión representan hasta la mitad de su presupuesto anual, especialmente para los clubes de la Serie B.
El retraso en los pagos de GolTV ha generado dificultades financieras, impidiendo a los clubes cumplir con sus obligaciones, como el pago puntual de sueldos a jugadores y colaboradores. Equipos como Deportivo Cuenca y El Nacional han enfrentado problemas económicos durante esta temporada, con retrasos en los pagos a su plantilla debido a la deuda de GolTV. Incluso, en julio, Luis Fernando Saritama, director deportivo del Cuenca, reveló que debido a esta deuda adeudaban sueldos a jugadores por un mes y medio.
Los dirigentes de clubes importantes como Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Emelec señalaron que LigaPro no ha informado a los clubes sobre la situación de la deuda con GolTV.
La incertidumbre reina entre los dirigentes respecto al próximo año, ya que la falta de claridad sobre los pagos impide definir un presupuesto concreto. Mientras tanto, los propietarios de GolTV no han ofrecido soluciones a corto plazo, y desde los clubes no vislumbran que la compañía solvente su deuda al menos durante el primer trimestre de 2024. A pesar de esto, la sexta edición de la LigaPro Ecuador tiene su inicio programado para el viernes 16 de febrero de 2024, según confirmó David Constante, director de competiciones.
Comments are closed