La Asamblea Nacional ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de $67,6 millones para su funcionamiento durante el período fiscal 2024. Esta solicitud, aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), se basa en informes de áreas técnicas que resaltaron la necesidad de recursos tras seis meses de suspensión del Legislativo.
Los informes técnicos alertaron sobre la urgencia de realizar mantenimiento a varios equipos y la existencia de desfases que podrían haber llevado a la disolución de la Asamblea. En el presupuesto del año anterior, 2023, se asignaron $51,5 millones, pero tras la implementación de la muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso, hubo una reducción del presupuesto en casi un 40%.
El actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, criticó esta reducción, señalando problemas administrativos, financieros e institucionales que encontró al asumir su cargo hace poco tiempo. Estos problemas han sido mencionados como parte de las razones detrás de la solicitud del aumento presupuestario para el próximo año.