A pocos días de finalizar el año 2023, se ha establecido la fecha y hora para tratar la solicitud de prelibertad presentada por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas. Este nuevo capítulo en su trayectoria legal se llevará a cabo el próximo 27 de diciembre.
Los abogados de Glas han fundamentado su petición en el hecho de que el exvicepresidente, quien actualmente ha solicitado asilo en México, ha cumplido el 60% de la pena correspondiente a los casos de Sobornos y Odebrecht. Basándose en estos argumentos, han solicitado el beneficio de prelibertad para su cliente. La audiencia para revisar esta solicitud se llevará a cabo a las 15:00 horas del miércoles, según lo establecido por una jueza en Quito.
En caso de que el juez decida otorgarle este beneficio, Glas obtendría su libertad de manera definitiva, ya que actualmente se encuentra bajo una medida cautelar dictada por el juez Emerson Curipallo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Curipallo es uno de los jueces involucrados en el caso Metástasis y enfrenta cargos por delincuencia organizada. Sin embargo, si la solicitud es denegada, el exvicepresidente deberá regresar a prisión.
Por otro lado, Glas también está siendo requerido para ser investigado en el caso Reconstrucción, donde la Fiscalía está indagando presuntos actos de peculado relacionados con obras realizadas en Manabí tras el terremoto de 2016. Recientemente, la Fiscalía y la Policía solicitaron su presencia, tras lo cual Glas se autoasiló en la embajada de México, a la espera de que se le conceda el asilo diplomático.