En una nueva disposición ejecutiva, el presidente Daniel Noboa ha ajustado las medidas de seguridad para altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano, destacando particularmente la exclusión de la seguridad oficial para la vicepresidenta Verónica Abad mientras se encuentra en Israel.
El decreto ejecutivo número 90, emitido el 26 de diciembre de 2023 por el presidente Noboa, establece que la Casa Militar Presidencial proporcionará seguridad para él, su esposa y sus familiares. Sin embargo, en el caso de la vicepresidenta Verónica Abad, su cónyuge y sus parientes, la seguridad oficial será aplicable solamente cuando se encuentren en territorio ecuatoriano. Esta medida es significativa dado que desde el 8 de diciembre de 2023, Abad reside en Israel como embajadora de Ecuador en ese país.
El decreto también establece que la seguridad oficial será implementada para el Secretario General de la Administración y el Gabinete Presidencial, así como para sus respectivos cónyuges y familiares. Sin embargo, la protección para los familiares de estos funcionarios estará condicionada a un informe técnico y un perfil de riesgo proporcionado por la Casa Militar.
Estos cambios dispuestos por Noboa sustituyen la normativa emitida por su predecesor, el expresidente Guillermo Lasso. En 2021, Lasso había instruido que la Casa Militar Presidencial brindara seguridad al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a sus cónyuges, al Secretario General de la Administración Pública y al Gabinete de la Presidencia.
Las nuevas disposiciones representan un ajuste en las políticas de seguridad para altos funcionarios, delineando condiciones más específicas y restringidas en cuanto a quiénes tendrán acceso a la protección oficial fuera del territorio ecuatoriano, marcando una diferencia notoria respecto a la medida anterior establecida por el expresidente Lasso.