A partir del 1 de enero de 2024, aquellos que planeen viajar fuera del país en compañía de sus mascotas, específicamente perros y gatos, deben estar al tanto de los nuevos requisitos establecidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Agrocalidad ha recordado que para permitir la salida de las mascotas del país, se requerirá un certificado de salud firmado exclusivamente por médicos veterinarios privados registrados en la institución. Este cambio modifica el procedimiento actual, donde los propietarios presentan un certificado sellado por un médico veterinario registrado en la Senescyt. Ahora, además de este sello, se exigirá que los profesionales figuren en una base de datos oficial de Agrocalidad.
Los requisitos para obtener el certificado de salida incluyen:
- Carnet de vacunas original.
- Certificado de salud animal original con una vigencia de 10 días.
- Comprobante de depósito por USD 27,71 por animal.
- Documentación específica exigida por el país o continente de destino. Por ejemplo, para viajar a la Unión Europea, se requerirá un examen de titulación de anticuerpos antirrábicos, entre otros documentos particulares.
Estos cambios buscan garantizar un control más riguroso y actualizado sobre la salud y condiciones de las mascotas que abandonan el país. La obligatoriedad de que los certificados sean expedidos únicamente por veterinarios registrados en Agrocalidad pretende asegurar estándares uniformes y precisos en la documentación sanitaria de los animales que viajan al exterior.
Comments are closed