El cantón de Durán, ubicado en Guayas, ha sido testigo de un trágico comienzo de año en medio de una ola de violencia. En un nuevo episodio lamentable, apenas un día después de la matanza de cinco hombres en La Primavera, se registró otro violento suceso: cuatro hombres fueron asesinados y dos resultaron heridos durante la noche del 1 de enero en la cooperativa Abel Gilbert.
El fatal atentado tuvo lugar en una vivienda, donde un grupo de cuatro individuos armados, quienes descendieron de un automóvil, abrieron fuego contra los ocupantes. Entre las víctimas, se encontraban menores de edad que milagrosamente salieron ilesos de este violento ataque.
Testigos del lugar reportaron haber escuchado más de 30 disparos, mientras que los agresores, tras perpetrar el acto, se dieron a la fuga sin dejar rastro alguno. Tras la alerta emitida al sistema ECU 911, la Policía Nacional desplegó un operativo que culminó en la madrugada del 2 de enero con la captura de un individuo.
Se espera que las autoridades policiales informen sobre la intervención en Durán, profundizando en la posible relación del detenido con las dos masacres ocurridas en las últimas 48 horas. Este cantón ha sido identificado como prioritario en la estrategia de seguridad del gobierno actual, habiéndose desplegado el Bloque de Seguridad para combatir la delincuencia y el crimen organizado.
No obstante, este nuevo episodio violento contrasta con las declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien el pasado 27 de diciembre del 2023 había afirmado una disminución en las muertes violentas en Durán, gracias a las estrategias de seguridad implementadas.
La escalada de violencia en Durán plantea desafíos significativos para las autoridades, mientras la comunidad se ve afectada por una serie de actos violentos que exigen respuestas urgentes y acciones preventivas más efectivas.