Gracias al aumento de las lluvias y al incremento de los caudales en hidroeléctricas clave como Mazar y Paute, los cortes de energía se mantendrán suspendidos hasta el 15 de enero. Esta favorable situación hidroeléctrica ha sido confirmada por el Ministerio de Energía y Minas, que anuncia una reserva del 72% en la represa Mazar, con una cota de 2.146 metros sobre el nivel del mar.
El aseguramiento del suministro eléctrico surge en momentos en que la Central Coca Codo Sinclair entra en mantenimiento los días 6 y 7 de enero. Ante esta situación, se planea suplir una disminución de 40 gigavatios-hora (GWh/día) por parte de la central Mazar.
El Comité de Crisis se reunirá el 9 de enero para analizar la evolución técnica del mantenimiento en Coca Codo Sinclair y evaluar el estado actual de los embalses en las principales hidroeléctricas, determinando así la continuidad del suministro eléctrico para la segunda quincena del mes.
La Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, liderará esta reunión estratégica, donde se espera tomar decisiones fundamentadas en la situación hidroeléctrica del país y en la reducción de la demanda, destacada por el viceministro de electricidad, Ramiro Díaz, quien indica una reducción del 4% a nivel nacional gracias a la Campaña “Ecuador Se Ilumina Con tu Ahorro”.
Comments are closed