“La Fiscalía de Ecuador emitió una solicitud de captura con fines de investigación para Nelly Cuzco Ramírez, directora del Centro de Privación de Libertad Zonal N.8, tras la fuga de José Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros. La solicitud fue realizada luego de que se hiciera pública la evasión de ‘Fito’, casi 24 horas después del incidente.
La Policía Nacional llevó a cabo un allanamiento en la residencia de Cuzco Ramírez en la ciudadela Los Geranios, Guayaquil. Se ha informado que la directora abandonó su domicilio llevándose consigo a sus hijos, mascotas y pertenencias. Paralelamente, se emitió una boleta de captura contra el agente de seguridad penitenciaria Alexander Tutasig, aunque no se logró su localización tras un operativo en un inmueble del suburbio de la ciudad.
Asimismo, el Juez de la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó medidas como la prohibición de salida del país y la presentación ante el Fiscal para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q., funcionarios penitenciarios presuntamente vinculados a la fuga de ‘Fito’.