Icono del sitio Ambatoenlinea

DANIEL NOBOA BUSCA ADQUIRIR  NUEVOS EQUIPOS DE GUERRA PARA COMBATIR EL TERRORISMO

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha anunciado una estrategia ambiciosa para modernizar el arsenal militar del país, buscando transferir equipos más antiguos de origen ruso a los Estados Unidos a cambio de tecnología militar de última generación. La medida, valorada en alrededor de 200 millones de dólares, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa de Ecuador en la lucha contra el terrorismo.

Ecuador posee una variedad de armas, que incluyen sistemas de lanzacohetes MLRS, cañones antiaéreos, misiles SAM y helicópteros. El anuncio de Noboa revela la intención de intercambiar estos activos militares por equipos más avanzados que permitan a Ecuador hacer frente a las amenazas contemporáneas.

Las conversaciones para este intercambio iniciaron en 2023, pero se vieron interrumpidas debido a las restricciones establecidas por el Reglamento de Administración y Control de Bienes del Sector Público en Defensa del gobierno ecuatoriano. Este reglamento prohíbe el intercambio de material militar, favoreciendo la venta a otras fuerzas o empresas.

Entre los equipos que se proponen transferir se encuentran seis sistemas lanzacohetes DM-21 y seis RM-70, así como 34 sistemas antiaéreos ZU-23-2 (Tipo 85) de 23 mm, adquiridos en 1994 a Nicaragua. También se contempla la entrega de seis helicópteros Mi-171 de la Brigada de Aviación del Ejército, que están fuera de servicio desde 2021 debido a la guerra en Ucrania. No se ha confirmado si dos helicópteros Mi-171E operativos serán incluidos en la transferencia.

Aunque no se ha especificado qué equipos recibiría Ecuador a cambio, se especula que Estados Unidos podría donar material militar adicional al gobierno ecuatoriano. Existe la posibilidad de que este material, a su vez, sea destinado como ayuda para el gobierno de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

El presidente Noboa no proporcionó detalles adicionales sobre el acuerdo, pero se espera que en los próximos días se brinde más información sobre los términos finales y los beneficios estratégicos que este intercambio proporcionaría a Ecuador en materia de seguridad nacional.

Salir de la versión móvil