En medio de los desafíos fiscales que enfrenta Ecuador, los gasolineros del país sostienen que es el momento oportuno para retirar los subsidios a la gasolina Extra y Ecopaís, medida que podría generar un ahorro significativo de USD 620 millones anuales para la nación.
La propuesta forma parte del plan económico del Gobierno liderado por Daniel Noboa, quien busca enfrentar la crítica situación fiscal que ha generado millonarios atrasos con proveedores, la seguridad social y entidades municipales y prefecturas.
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, anunció que la focalización de los subsidios a los combustibles será una estrategia clave en este programa económico. Asimismo, destacó que contarán con la asesoría de organismos multilaterales para llevar a cabo esta medida.
Según Vega, aproximadamente el 40% de los atrasos acumulados por el Ejecutivo, cifrados en alrededor de USD 3.400 millones, corresponden a bienes y servicios de salud, como pagos a proveedores de medicinas, insumos médicos y textos escolares. Un hecho preocupante, considerando que el presupuesto para el Ministerio de Salud en 2023 fue de USD 3.217 millones.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, reveló que el país destinó cerca de USD 3.200 millones a los subsidios a los combustibles en el mismo periodo. De esta cifra, aproximadamente USD 2.300 millones fueron destinados a la subvención de diésel, gas de uso doméstico y gasolinas importadas.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), señaló que retirar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís en el sector automotor es viable en el actual escenario. Según Erazo, el subsidio a la gasolina Extra es actualmente de solo USD 0,25 por galón, gracias a los bajos precios internacionales de los combustibles. Si se elimina, el precio pasaría de USD 2,40 a USD 2,65 por galón, lo que no representaría un incremento abrupto.
En el caso de la gasolina Ecopaís, que también cuenta con 85 octanos y un componente de etanol, tiene un precio fijo de USD 2,40 por galón con un subsidio de USD 0,29 por galón. Erazo argumenta que liberar el precio de esta gasolina llevaría su costo a USD 2,69 por galón, una medida que tampoco sería de impacto brusco.
Eliminar el subsidio a la gasolina Extra podría generar un ahorro anual de USD 240 millones para el Estado, considerando un consumo anual de 572 millones de galones. Por su parte, la eliminación del subsidio a la Ecopaís representaría un ahorro adicional de USD 380 millones al año, con un consumo anual de 618 millones de galones.
Erazo propone focalizar el subsidio al diésel para el sector automotor mediante la entrega de tarjetas con dinero a quienes realmente lo necesiten. Además, sugiere que el subsidio al gas de uso doméstico no debería ser afectado.
El Gobierno, por su parte, indicó que está analizando la mejor opción para la focalización de los subsidios a los combustibles, reconociendo la necesidad de buscar fuentes de financiamiento mientras se abordan los problemas estructurales del país, especialmente el déficit fiscal.