Daniel Salcedo, uno de los 39 procesados en el caso Metástasis, experimentó un cambio de prisión la noche del sábado 20 de enero. En medio de un operativo que involucró a agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Salcedo fue trasladado desde la Cárcel 4, en el norte de Quito, hacia la cárcel de Cotopaxi.
La Fiscalía General del Estado (FGE) había solicitado específicamente que Salcedo no permaneciera en la Cárcel 4, argumentando que en ese reclusorio podría gozar nuevamente de privilegios. Salcedo, según revelan conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero, consideraba la Cárcel 4 como “una casa”.
A pesar de la solicitud de la Fiscalía, hasta las 09:00 del domingo 21 de enero, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) no proporcionaba respuestas a las preguntas de la prensa sobre los detalles del traslado de Salcedo, quien regresó a Ecuador el 17 de enero después de ser deportado de Panamá.
Se difundió un video que supuestamente fue grabado por la defensa de Salcedo, en el que se afirmaba que el procesado había firmado un acuerdo de cooperación eficaz con la FGE. Sin embargo, la Fiscalía negó categóricamente esta afirmación, declarando que Salcedo no ha suscrito ningún acuerdo de cooperación eficaz, una técnica especial de investigación que se mantiene reservada.
Desde el 4 de enero pasado, Salcedo y otros siete individuos están siendo procesados en el caso Metástasis, donde se les acusa de participar en una red de delincuencia organizada. El prontuario de Salcedo incluye cargos como lavado de activos, delincuencia organizada, peculado, ingreso de artículos prohibidos a prisión y fraude procesal. A pesar de haber sido sentenciado en junio de 2020, Salcedo obtuvo su libertad en diciembre de 2022, cuando un exmagistrado de Paján, en Manabí, falló a su favor. Su notoriedad creció durante la pandemia del COVID-19, cuando protagonizó un accidente intentando huir del país en una avioneta, mientras era investigado por contratos con sobreprecios en hospitales públicos de Guayaquil.