Icono del sitio Ambatoenlinea

 EL PAGO DE SOBORNOS EN PETROECUADOR CONTINUÓ DURANTE EL GOBIERNO DE MORENO

En el marco del juicio contra el mexicano Javier Aguilar, de la empresa Vitol, el guayaquileño Antonio Peré Ycaza admitió haber prometido y pagado sobornos a altos funcionarios ecuatorianos durante el gobierno de Lenín Moreno. Peré fue presentado como el segundo testigo por parte del gobierno de Estados Unidos, y su testimonio arrojó luz sobre un esquema de corrupción en los contratos de preventa petrolera.

En sus declaraciones ante el jurado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Peré detalló que él y su hermano, Enrique Peré, se declararon culpables del delito de conspiración para lavar activos. Ambos actuaron como intermediarios para el cobro de sobornos derivados de contratos con Petroecuador. El testimonio de Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, confirmó que participaron en la creación de un esquema en el cual empresas estatales hacían de fachada para compañías internacionales privadas de trading, como Gunvor, Vitol y Trafigura.

Antonio Peré, conocido por su papel como “relaciones públicas” en el esquema de corrupción, reveló que él y su hermano desempeñaron roles específicos. Enrique se encargaba de crear empresas, abrir cuentas y gestionar aspectos financieros, mientras que Antonio utilizaba su red de contactos para influir en las decisiones comerciales relacionadas con el sector petrolero.

El testimonio de Peré también vinculó el caso con la gestión de Lenín Moreno, revelando que tras la salida de Nilsen Arias en 2017, buscaron nuevos cómplices. Nicolás Naranjo Borja, relacionado con el esquema de corrupción de Petroecuador y hermano de un asesor vinculado a la exasambleísta Mireya Pazmiño, fue identificado como un contacto clave. Peré aseguró que Naranjo tenía vínculos cercanos con José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia, y Mauricio Samaniego, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador.

José Agusto Briones, quien estuvo involucrado en el caso Las Torres y fue señalado por la Fiscalía por presionar en favor de Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, también fue mencionado por Antonio Peré como receptor de sobornos. Mauricio Samaniego, quien asumió la gerencia de Comercio Internacional después de la salida de Nilsen Arias, también fue identificado como destinatario de pagos ilícitos en el esquema de corrupción.

Este testimonio arroja luz sobre la persistencia de prácticas corruptas en Petroecuador durante el gobierno de Lenín Moreno, destacando la complejidad de la red de corrupción y la implicación de altos funcionarios en este escándalo.

Salir de la versión móvil