Un reciente estudio titulado “La Deuda de los ecuatorianos: ¿una carga difícil de llevar?” elaborado por la Red de Instituciones Financieras del Ecuador (RDF) ha arrojado resultados preocupantes sobre el comportamiento financiero de la población en los últimos años. La tendencia general indica que, ya sea por falta de cultura financiera, deterioro de la capacidad económica o la creciente inclusión de personas al sistema financiero, los ecuatorianos están recurriendo a plazos cada vez más extensos para endeudarse, y las consecuencias podrían ser nefastas.
Según la investigación, el consumo de la población ha experimentado un aumento, pero este no se ve respaldado por un incremento equivalente en la producción. En otras palabras, los ecuatorianos están gastando más de lo que producen o generan como ingresos. Para financiar estos niveles de gastos, la población ha modificado su comportamiento frente al crédito, optando por endeudarse a plazos más prolongados y en montos más elevados.
El informe, respaldado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Equifax, revela que esta tendencia se refleja en diferentes aspectos, como la adquisición de vehículos, donde las personas ahora prefieren plazos de financiamiento de 4 a 6 años, a diferencia de antes del 2015, cuando los plazos de menos de 4 años eran más comunes.
Otro dato alarmante es el aumento en los plazos para el pago de alimentos con tarjeta de crédito, especialmente en periodos superiores a 6 meses, entre los años 2015 y 2023. Antes de 2015, solo el 10% de los ecuatorianos difería el consumo de alimentos a plazos superiores a los 6 meses, mientras que ahora son 3 de cada 10. Este cambio podría indicar una gestión financiera deficiente o la falta de educación financiera, ya que se trata de gastos recurrentes que deberían cubrirse con fondos disponibles.
La situación se agrava cuando se analizan los microcréditos, destinados principalmente a capital de trabajo. En septiembre de 2015, el 90% de estos fondos se financiaba a plazos de hasta 4 años, pero para septiembre de 2023, se ha registrado un aumento del 38% en los plazos de más de 6 años.
A pesar de que el endeudamiento puede ser una herramienta útil para mejorar la calidad de vida o reactivar negocios, Equifax advierte que en el contexto ecuatoriano, donde la economía está deteriorada, la capacidad adquisitiva se ha reducido y hay escasez de empleo formal, este comportamiento podría llevar a dificultades futuras para cumplir con las obligaciones financieras. En resumen, el estudio sugiere que, al extender los pies más allá de las sábanas, se abre la puerta a problemas financieros a largo plazo.