La exportación de flores ecuatorianas ha alcanzado un récord en el 2024, con un aumento del 17,3% durante la temporada de San Valentín, según informes de la Corporación Quiport. Hasta el 9 de febrero, se exportaron 26,466 toneladas de rosas desde el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, marcando la cifra más alta en los últimos 11 años.
Los datos proporcionados por Quiport revelan que el viernes 2 de febrero fue el día de mayor actividad, con el envío de 1,942 toneladas de carga al exterior. Esta temporada, que comenzó el 18 de enero, también registró un récord en el número de vuelos de carga, con 487 operados por 16 aerolíneas.
Quiport atribuye este aumento en las exportaciones de flores a la expansión de la terminal aérea de carga, que creció en 2,880 metros, junto con la mejora de las áreas de ingreso y procesamiento de carga.
Según la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), el sector florícola experimentó un crecimiento del 10% durante la temporada de San Valentín, lo que resultó en un incremento del 2% en la facturación. Expoflores destacó que este crecimiento se debe en gran parte a las condiciones climáticas favorables que permitieron producir y exportar flores puntualmente.