El controvertido caso Metástasis, que ahora cuenta con 39 personas procesadas y en prisión preventiva, continúa expandiéndose. La fiscal general Diana Salazar está investigando a otras 18 personas, entre ellas
Andersson Boscán, Claudia Garzón y la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez.
Según reportó el canal Ecuavisa este jueves, los tres individuos deben presentarse para rendir su declaración libre y voluntaria la tarde del 8 de marzo ante la Fiscalía en Quito o de manera virtual.
En relación a los tres investigados, la Fiscalía ha solicitado a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y al Servicio de Rentas Internas (SRI) que proporcionen informes sobre sus movimientos económicos desde 2022 hasta la fecha.
El caso Metástasis investiga un presunto delito de delincuencia organizada, involucrando una red de corrupción que vincula a jueces con miembros del crimen organizado.
En cuanto a Garzón, quien desempeñó un papel como comisionada en un proceso de pacificación de cárceles en 2022, la Fiscalía ha solicitado al Ministerio de Gobierno un informe sobre sus movimientos migratorios.
Garzón ha estado en el centro de diversas controversias debido a su supuesta cercanía con el líder de Los Choneros, alias ‘Fito’, a quien incluso invitó a impartir una clase a policías colombianos.
Para garantizar la comparecencia de la fiscal del Guayas, Villagómez, se ha solicitado a la Policía Nacional que la traslade a Quito, dado que esta sería la quinta vez que se la convoca para declarar.
La investigación del caso Metástasis surge a raíz de los chats encontrados en 15 teléfonos pertenecientes al narcotraficante Leandro Norero, los cuales fueron descubiertos en la prisión de Cotopaxi tras su asesinato.
Entre los procesados se encuentran Xavier Jordán, identificado por la Fiscalía como el líder de la estructura organizada; el condenado por corrupción hospitalaria, Daniel Salcedo, y el expresidente de la Judicatura, Wilmán Terán.