Los niveles elevados de plomo y cromo encontrados en productos de canela de Austrofoods, una empresa ecuatoriana, provienen del cromato de plomo, según confirmó la FDA de Estados Unidos.
La FDA sugiere que históricamente, el cromato de plomo se ha añadido ilegalmente a algunas especias para aumentar su peso y realzar su color, incrementando así su valor en el mercado.
La hipótesis principal de la FDA es que este acto fue motivado por ganancias económicas. Sin embargo, la FDA reconoce sus limitaciones para tomar acciones directas contra Negocios Asociados Mayoristas Negasmart, el proveedor de canela de Austrofoods, así como contra Carlos Aguilera, el procesador de las ramas de canela.
Aunque se identifica a Aguilera como la fuente probable de contaminación, se señala que actualmente no está en operación, según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En cuanto a los efectos en la salud, la forma exacta de cromo en los productos de puré de manzana retirados del mercado no está clara. Sin embargo, los CDC han notificado previamente el cromato de plomo como un contaminante en especias y alimentos. Aunque la información sobre los efectos en la salud de este compuesto es limitada, los principales problemas observados en animales de laboratorio incluyen irritación, úlceras y anemia.
Los CDC advierten que no existe un nivel seguro de plomo y recomiendan desechar todos los productos afectados y no consumirlos, sugiriendo que cualquier persona que haya consumido estos productos debe contactar a su proveedor de atención médica.
Hasta el 23 de febrero, los CDC han recibido informes de 111 casos confirmados de niveles elevados de plomo en sangre, además de 320 casos probables y 37 casos sospechosos, sumando un total de 468 casos, detectados en 44 estados diferentes de Estados Unidos.
Por otro lado, Arcsa ha iniciado una investigación local sobre el uso de canela con plomo en productos vendidos en Ecuador.
Hasta el momento, Arcsa ha emitido alertas sobre lotes de canela con plomo o productos contaminados con canela en ocho empresas ecuatorianas, advirtiendo a los consumidores que no los ingieran.
Comments are closed