La Cárcel 4, ubicada en el sector de El Condado, al norte de Quito, ha sido concebida como un centro penitenciario destinado principalmente para políticos, jueces y policías. Sin embargo, ante la revelación de casos de corrupción como Metástasis y Purga, esta prisión se enfrenta a una falta de espacio para albergar a figuras que, por razones de seguridad, solicitan no ser enviadas a cárceles comunes.
Históricamente, la Cárcel 4 de Quito ha sido el lugar de detención de expresidentes ecuatorianos como Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez, ambos implicados en actos de corrupción. También han pasado por sus celdas el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exteniente de Policía Germán Cáceres, quien permanece allí a pesar de haber sido sentenciado.
Inicialmente, esta prisión tenía pocos internos, ya que estaba diseñada para albergar a figuras de alto perfil y seguridad, como políticos o policías, durante el proceso judicial. Sin embargo, en el año 2024, la cárcel en El Condado se encuentra al límite de su capacidad. A fecha del 1 de marzo de 2024, se registran 66 presos en un centro que tiene capacidad para 64, según datos obtenidos por LA HORA. Entre los internos, 39 están relacionados con el caso Metástasis, que involucra al narcotráfico en el ámbito judicial, y 12 están vinculados al caso Purga, la mitad de ellos son jueces y uno es un exasambleísta.
Aunque se han dictado medidas cautelares para algunos, aquellos que reciben prisión preventiva en estos casos solicitan ser trasladados a la Cárcel 4, situada en una zona residencial y comercial al norte de Quito. De hecho, se ha mencionado en conversaciones entre el detenido Daniel Salcedo y el narcotraficante Norero, que se solicitaba comida para ingresarla a este centro penitenciario.
Por otro lado, las mujeres con perfiles políticos o que son policías son llevadas al centro de reclusión de Chillogallo, al sur de Quito. Sin embargo, también se enfrenta a una situación de saturación, con 59 mujeres presas en un centro diseñado para 58.
Para aquellos políticos que no son enviados a la Cárcel 4, otra opción es la sección transitoria de la cárcel de Cotopaxi. Allí se encuentra, por ejemplo, Daniel Salcedo, vinculado al caso Metástasis. A pesar de tener capacidad para 4.894 presos, Cotopaxi se encuentra también al máximo de su capacidad, con 4.437 internos.
Comments are closed