El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha sido sancionado con una multa de USD 9,200 por su participación en la pasada campaña electoral en apoyo al binomio presidencial del correísmo. La sentencia fue emitida por el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, luego de aceptar una denuncia presentada por Juan Esteban Guarderas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y la abogada Mónica Jaramillo.
La multa impuesta equivale a 20 salarios básicos unificados y además, Muñoz está obligado a ofrecer disculpas públicas y a publicar la sentencia en la página web institucional del Municipio durante 15 días. Aunque los denunciantes pedían la destitución del alcalde, esta medida no fue tomada.
El expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado para investigar la posible comisión del delito de suplantación de identidad, luego de que la defensa de Muñoz señalara discrepancias en las firmas de la abogada Mónica Jaramillo en la denuncia respecto a su cédula de identidad.
El abogado de Muñoz, Arturo Cabrera, anunció que están evaluando el fallo antes de decidir si piden aclaraciones o apelan la sentencia. Mientras tanto, Guarderas destacó en Twitter que este fallo demuestra la importancia de respetar tanto a la ciudadanía como a la ley.
Comments are closed