El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado una “propuesta” para asistir a Haití en medio de la crisis de violencia que enfrenta. A través de sus redes sociales, el mandatario salvadoreño aseguró que tiene la capacidad de “solucionar” la crisis de inseguridad y violencia provocada por los grupos armados en Haití, luego de haber logrado controlar a las pandillas que afectaban a su propio país.
Bukele expresó: “Podemos solucionarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión”.
Haití ha estado padeciendo una ola de violencia durante varios meses, desatada por pandillas armadas, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. Esta situación ha llevado a ataques contra hospitales, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas. Incluso, el Primer Ministro ha huido del país y existe temor ante un posible colapso nacional.
Aunque Bukele no ofreció detalles específicos sobre cómo abordaría la situación en el país más empobrecido de América, se especula que su comentario podría estar relacionado con las medidas que implementó en El Salvador para enfrentar a las pandillas.