El correísmo ha tomado medidas en relación con el caso Metástasis, anunciando la investigación de funcionarios vinculados, incluyendo al coideario Ronny Aleaga. La bancada de la Revolución Ciudadana ha declarado que desde la Comisión de Fiscalización se llevará a cabo una indagación para determinar posibles responsabilidades políticas en las tramas de corrupción judicial y narcotráfico de los casos Purga y Metástasis.
El asambleísta Leonardo Berrezueta afirmó: “La misma vara tiene que ser utilizada para todos. Si el exasambleísta Ronny Aleaga debe comparecer ante la Comisión y ser investigado, así será. No tenemos por qué no hacerlo. Podrá comparecer vía telemática…”.
Esta medida se produce apenas tres días antes de la audiencia en la que la fiscal general Diana Salazar procesará por delincuencia organizada a Ronny Aleaga y a otras 12 personas en el caso Metástasis.
Sin embargo, Aleaga no estará presente en la diligencia, ya que el 26 de diciembre abandonó el país rumbo a Colombia por tierra. En su declaración del viernes 8 de marzo, se negó a revelar su ubicación actual.
El fiscal delegado Jefferson Aquieta cuestionó a Aleaga sobre el uso de su posición como asambleísta para solicitar información a la Fiscalía sobre Xavier Jordán y Leonardo Cortazar en enero de 2023, en relación con un proceso por lavado de activos que implica a los hermanos del narcotraficante asesinado Leandro Norero.
Aleaga respondió: “Yo puedo hacer los requerimientos de información a las instituciones tal como también lo puede hacer un ciudadano”. Luego mencionó una foto en la que aparece con Jordán y Cortazar, explicando que solicitó la información para investigar si estaban vinculados a los presuntos delitos debido a los ataques que estaba recibiendo en ese momento.
El fiscal Diana Salazar presentará el próximo 15 de marzo en la Corte Nacional elementos como oficios y chats que mencionan a Ronny Aleaga con el alias “Ruso”, como parte de la formulación de cargos en su contra.
Comments are closed