La Jefatura Antinarcóticos está acostumbrada a encontrar cocaína en cargamentos de banano en los puertos de Guayaquil, así como en latas de atún, piñas y otras frutas congeladas. Sin embargo, el decomiso de droga realizado el pasado 18 de marzo en una agencia de correos es uno de los más insólitos hasta la fecha. Según información proporcionada por la Policía en la zona 8, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón, el operativo ‘Domino III’ descubrió una encomienda contaminada con 1.723 gramos de cocaína, la cual estaba oculta en frascos de mermelada de frutilla.
La droga estaba camuflada dentro de 15 pequeños sachets o empaques de la mermelada, un producto que se vende habitualmente al menudeo. Este hallazgo tuvo lugar en la mañana del lunes en una agencia de correos ubicada en el centro de Guayaquil, durante un control antinarcóticos de rutina. Los agentes separaron una funda plástica verde del resto de las encomiendas y, al revisarla, notaron que contenía 15 envolturas con signos de manipulación.
Los empaques fueron trasladados al centro de acopio temporal de la Policía Antinarcóticos y, después de la correspondiente prueba científica, se confirmó que la sustancia compacta y blanquecina era cocaína. Esta incautación resultó en la prevención del ingreso de 17.230 dosis que pretendían ser introducidas en España mediante el servicio de courier.