El proyecto de tres migrantes ecuatorianos, dos de ellos retornados al país y otro aún en Estados Unidos, culminó este marzo de 2024 con la primera exportación de cuyes desde Azuay hacia Estados Unidos.
Con una inversión inicial de $170.000 y la contribución de 500 pequeños productores de las zonas rurales del Azuay, se logró enviar un primer lote de 800 cuyes empacados al vacío a Nueva York el 19 de marzo de 2024. El objetivo es mantener un envío mensual de 1.000 cuyes al mercado estadounidense.
Galo Tenezaca, uno de los socios de la Marca Mr Cuy, viajó el año pasado para realizar un estudio de mercado en Nueva York y Minneapolis. Durante una entrevista en radio Cenepa FM, expresó: “Nuestro objetivo es exportar un producto criado de manera tradicional, recordando al migrante su niñez y vida en Azuay, donde el cuy era una presencia constante en la cocina”.
El proceso de empacado al vacío busca garantizar que los cuyes lleguen frescos sin necesidad de ser congelados, preservando así su sabor característico. Además del impacto económico, esta iniciativa busca mantener viva la tradición y la cultura ecuatoriana en el extranjero, aspirando a convertir al país en uno de los principales exportadores de cuyes, incluso superando a Perú.
Según un reporte del Diario El Mercurio, se estima que el cuy ya cocinado puede venderse hasta por $90 en Estados Unidos. En los negocios norteamericanos, es común encontrar cuyes faenados con precios que oscilan entre los $23,90 y los $60.
Para obtener más información sobre este emprendimiento y la primera exportación de cuy azuayo, se puede visitar la cuenta de Facebook de Galo Tenezaca.