Un trágico incidente ha sacudido la Escuela de Formación de la Policía Nacional en Tena, provincia de Napo, donde dos cadetes sufrieron graves consecuencias durante un entrenamiento el domingo 17 de marzo de 2024. El hecho, que está siendo investigado por la Policía Nacional, tuvo lugar alrededor de las 08:00 horas, cuando más de 100 jóvenes aspirantes se incorporaron a la décimo segunda promoción de la escuela.
Después de una ceremonia de inicio, los nuevos reclutas comenzaron su entrenamiento trotando. Sin embargo, la actividad se vio interrumpida abruptamente cuando dos de los cadetes se desmayaron. De inmediato, fueron trasladados al hospital José María Valasco Ibarra.
Trágicamente, se confirmó el fallecimiento de Byron Rosero, de 21 años y oriundo de Carchi, debido a un paro cardiorrespiratorio. Mientras tanto, Fricson Arteaga, de 23 años y procedente de la provincia de Los Ríos, fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos. Después de 24 horas, fue trasladado a Quito, donde continúa recibiendo tratamiento con un pronóstico reservado.
Familiares del cadete fallecido han expresado su deseo de obtener “transparencia” sobre lo sucedido y han anunciado que buscarán asesoramiento legal. Por otro lado, allegados de Arteaga han destacado su condición de deportista y han pedido conocer la verdad sobre el incidente, cuestionando la versión preliminar proporcionada por las autoridades.
Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un comunicado oficial sobre el incidente, pero ha asegurado que se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para determinar las causas que llevaron a este trágico desenlace y al estado crítico del otro cadete involucrado.