La Fiscalía española ha solicitado este miércoles 27 de marzo de 2024 una pena de 2,5 años de cárcel para el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por un caso de beso forzado hacia la jugadora Jenni Hermoso durante la final del Mundial de Australia.
Rubiales enfrenta cargos por agresión sexual, debido al beso sin consentimiento, y por coacciones, por presionar a la deportista para que justificara el incidente. Según el escrito al que tuvo acceso la agencia AFP, además de la pena de prisión, se solicitó para Rubiales 2 años de libertad vigilada, una orden de alejamiento de Hermoso por 4 años y una indemnización de 50,000 euros para la jugadora.
El incidente ocurrió el 20 de agosto de 2023, durante la entrega de medallas del Mundial ganado por España, cuando Rubiales besó a Hermoso en los labios sin su consentimiento. La Fiscalía argumenta que Rubiales ejerció presión sobre Hermoso después del incidente, impidiéndole llevar una vida tranquila.
Por su participación en las coacciones, la Fiscalía también pide una pena de un año y seis meses de cárcel para el exseleccionador femenino Jorge Vilda, el director deportivo de la selección masculina Albert Luque y el exresponsable de marketing de la RFEF Rubén Rivera. Todos los acusados deberán indemnizar a Hermoso con otros 50,000 euros en conjunto.
El caso ha generado controversia, especialmente después de una reforma en el Código Penal español que considera un beso no consentido como agresión sexual. Rubiales ha argumentado que el beso no tuvo connotaciones sexuales y fue un momento de alegría. Hermoso, quien presentó la denuncia en septiembre, afirmó que el beso fue inesperado y no consentido, además de denunciar un atosigamiento constante por parte de Rubiales y su entorno en los días posteriores.
Rubiales, suspendido por tres años por la FIFA, también enfrenta problemas legales relacionados con una investigación por supuesta corrupción en el traslado de la Supercopa a Arabia Saudita, donde la Guardia Civil registró recientemente la sede de la RFEF y una propiedad suya en Granada.
Comments are closed