Aunque el precio en depósitos de la bombona de gas de uso doméstico de 15 kilos aumentará de USD 1,60 a USD 1,65 debido al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los distribuidores de gas indican que el aumento en el precio final para el consumidor será mayor. Tras el aumento del IVA del 12% al 15%, los distribuidores de Pichincha, Azuay y Carchi explican que venderán las bombonas de 15 kilos por hasta USD 3,75. Esto representa un incremento de USD 0,25 o del 7% en comparación con el precio anterior de USD 3,50.
Iván Cartagena, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Pichincha, señala que, si bien el precio del cilindro ha aumentado oficialmente de USD 1,60 a USD 1,65 en depósitos, la distribución del producto conlleva mayores costos. Cartagena justifica el aumento de USD 0,25 respecto al valor anterior debido a que, junto con el aumento del IVA, también han aumentado los costos de la gasolina y el diésel utilizados por los camiones de distribución, así como los costos de llantas, repuestos y otros insumos.
Además, Cartagena menciona que los costos de la ropa de trabajo, lubricantes y repuestos han experimentado un incremento del 5% al 6%. Señala que los distribuidores se ven afectados por las compañías que incrementan los precios del gas doméstico entre USD 0,07 y USD 0,08 desde el 1 de abril, dependiendo del depósito. Cartagena enfatiza que no hay una entidad que controle esta situación y que son los distribuidores quienes deben asumir estos costos adicionales. A pesar de que el precio del gas debería ser de USD 4,60 para cubrir el incremento del IVA en los insumos, Cartagena explica que han tratado de mitigar el impacto en la ciudadanía. A diferencia de otros combustibles, el margen de comercialización para la distribución de gas doméstico no está regulado.
En Cuenca, el precio del gas para los consumidores finales ha aumentado de USD 3 a USD 3,25 a partir del 1 de abril de 2024, según Sandra Gómez, presidenta de la Asociación de Distribuidores de Gas del Azuay (Asogastro), que cuenta con 68 socios. Gómez reconoce que algunos clientes han mostrado malestar ante el nuevo precio y algunos se han negado a pagar. La principal queja de los clientes es que se les está cobrando más por el gas antes de que los distribuidores hayan adquirido los insumos necesarios, como llantas. Sin embargo, Gómez justifica el incremento de USD 0,25 argumentando que necesitan liquidez para adquirir los insumos en el futuro.