Icono del sitio Ambatoenlinea

Fiscal alerta sobre presencia encubierta de múltiples ‘Mayras Salazar’ en la farándula

Mayra Salazar, operadora judicial del crimen organizado, destapó una caja de Pandora al ofrecer su testimonio anticipado. La testigo clave de la Fiscalía reveló las intrincadas relaciones entre el narcotráfico y la farándula, así como con los talentos de la televisión.

Entre las figuras de televisión mencionadas en el caso Metástasis, investigado por una trama de delincuencia organizada y vínculos con el narcotráfico, se encuentran María Fernanda Pincay, Yuleysi Coca y Carolina Jaume. Mayra Salazar reconoció que su paso por el canal TC Televisión, donde trabajó como relacionista pública entre 2013 y 2018, contribuyó significativamente a la “popularidad” y alcance de su nombre, y también estableció una serie de relaciones opacas en la cadena de televisión.

Salazar afirmó que María Fernanda Pincay, modelo de programas concurso, mantiene una relación con Fabián Campuzano Bustamante, vinculado en Metástasis como prófugo. La testigo conoció a Campuzano en una fiesta de cumpleaños en febrero de 2021 en el norte de Guayaquil. Se lo acusa de ser un “brazo operacional económico” de la red de narcotráfico y lavado de activos de Leandro Norero, enviando paquetes de drogas y pagando sobornos, según la Fiscalía. También señaló a Carlos Perea, alias CC, como otro nombre clave en los chats de Norero, quien es esposo de Yuleysi Coca, chica reality, modelo y cantante, cuya discoteca Living Club de la Garzota sufrió dos explosiones en 2023.

El actor Richard Barker mencionó en redes sociales que Pincay, Coca y Jaume no serían los únicos implicados en estos escándalos, insinuando que hay más personas involucradas. Barker, quien afirmó conocer a Salazar, Pincay y Coca, mencionó que muchas chicas de televisión asistían a fiestas en el populoso sector del Guasmo, en Guayaquil.

Barker reside actualmente en Estados Unidos, tras recibir amenazas por pronunciarse sobre el crimen del presentador Efraín Ruales. Antes del asesinato, Barker le pidió a Ruales “que le bajara dos rayitas” a sus declaraciones sobre la corrupción hospitalaria durante la pandemia de Covid-19. Carolina Jaume, actriz y presentadora de televisión, entregó a Salazar una agenda con presuntos detalles de las operaciones de Xavier Jordán, señalado por corrupción hospitalaria y supuesto socio de Norero, así como información sobre los negocios de Allan Z., exesposo de Jaume, y de Federico Z., coprocesado con Jordán por corrupción hospitalaria.

Jaume declaró a la prensa el 2 de abril de 2024, a su llegada a la Fiscalía en Quito, que no tiene idea de lo que está sucediendo y sugirió que podría ser una cortina de humo. Además, señaló que su nombre podría vender más que el de Mayra Salazar.

Los chats del caso Purga, liberados por la Fiscalía General del Estado, revelan que Mayra Salazar buscaba “chicas de televisión” que se prostituyeran entre miembros de la red de delincuencia organizada. Un fiscal que habló con PRIMICIAS bajo anonimato señaló que estas relaciones entre la farándula y el crimen organizado no son nuevas, y mencionó un caso antiguo en el que un presentador de noticias de farándula facilitaba encuentros entre modelos y delincuentes.

Según el fiscal, todos los casos relacionados con la farándula y el crimen organizado están conectados de alguna manera. Afirmó que los personajes públicos de la televisión, con poca regulación fiscal, son atractivos para actividades delictivas como el lavado de activos, y que la imagen pública puede utilizarse para posicionar negocios con apariencia lícita.

El fiscal también mencionó casos judiciales anteriores, como el de Johnny Villalobos, pareja de una exanimadora de televisión, condenado por narcotráfico en 2016 junto a Dritan Rexhepi, atrapado el año pasado en Turquía.

Salir de la versión móvil