A las 09:38 del día de hoy, sábado 6 de abril de 2024, el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas No. 3, conocido popularmente como cárcel La Roca, en Guayaquil. El operativo estuvo meticulosamente coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, según lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en un comunicado emitido en su cuenta oficial en la plataforma X, antes conocida como Twitter.
El traslado de Glas a esta prisión de máxima seguridad se llevó a cabo después de que permaneciera en la Unidad de Flagrancia de Quito durante toda la madrugada del sábado 6 de abril. La detención del exsegundo mandatario ocurrió la noche anterior, el viernes 5 de abril, por parte de la Policía Nacional en la embajada de México en Ecuador, lo que desencadenó una crisis diplomática con dicho país, que anunció la ruptura de relaciones con Ecuador.
La detención de Glas se realizó debido al incumplimiento de una medida cautelar de presentación periódica y a una orden de prisión preventiva relacionada con el caso de Reconstrucción de Manabí.
El ingreso de los uniformados a la embajada mexicana tuvo lugar pasadas las 22:00 del viernes, ejecutando las órdenes de detención. Posteriormente, a las 03:00, miembros del SNAI llegaron a la Unidad de Flagrancia, sin proporcionar declaraciones a los medios de comunicación. Se realizará una valoración médica al exvicepresidente a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), y será ubicado según los criterios de clasificación inicial establecidos por la normativa legal.
El Gobierno del presidente Daniel Noboa ha justificado estas acciones, declarando que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político”. En un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, se señaló que la captura de Glas se llevó a cabo debido al abuso de inmunidades y privilegios otorgados a la misión diplomática que lo albergaba, así como a la concesión de un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional.
Las redes sociales de la Presidencia compartieron el texto, defendiendo la actuación del Gobierno en este caso.