Un grupo de nueve individuos, presuntos miembros de organizaciones terroristas según el Gobierno, fue detenido después de un enfrentamiento con las fuerzas militares en Tambillo (Mejía), al sur de Quito, en la provincia de Pichincha, este 9 de abril de 2024.
Las Fuerzas Armadas informaron en un primer reporte que durante el enfrentamiento uno de los individuos resultó herido. Este incidente ocurre luego de que el Gobierno renovara la declaración de conflicto armado interno el 7 de abril para hacer frente a grupos criminales.
La institución militar también mencionó que se confiscaron dos armas de fuego, incluyendo un fusil, cuatro cargadores, 516 municiones y 32 cápsulas eléctricas en el lugar. Además, se incautaron 44 fajos de billetes de diferentes denominaciones y varios teléfonos celulares.
Por otro lado, la Policía informó que otras ocho personas fueron arrestadas en un operativo realizado por el Bloque de Seguridad en los sectores de Quitumbe y Los Chillos, al sur de la capital.
Según un comunicado oficial, estos individuos estarían relacionados con delitos como extorsión, estafa, robo a personas y posesión de material explosivo. Entre las pruebas encontradas se hallaron dos armas de fuego, material explosivo, dinero en efectivo, cartuchos, dispositivos tecnológicos, tres motocicletas y un vehículo.