Álex Palacios Shinin, antiguo hombre de confianza de Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, ofreció un detallado relato sobre la gestión de la justicia durante su administración.
En su testimonio voluntario dentro del caso por obstrucción de la justicia, Palacios, quien ocupó el cargo de Director Nacional de Asesoría Jurídica, expuso conflictos internos, repartos de cargos, actos de corrupción y conspiraciones entre los altos funcionarios del organismo encargado de la administración judicial.
Se reveló una supuesta trama para destituir a Walter Macías, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, quien llevaba el caso por tráfico de influencias contra los vocales Maribel Barreno y José Morillo.
Palacios afirmó haber presenciado cómo Barreno solicitó en 2023 la destitución de Macías con el objetivo de formar una nueva mayoría entre ella, Wilman Terán y Xavier Muñoz. Detalles sugieren una coordinación estrecha entre los asesores de Barreno y Terán, incluyendo estrategias para recusar jueces y manipular la asignación de casos.
Las reuniones para interferir en la justicia no se limitaban al Consejo de la Judicatura. Palacios mencionó lugares específicos donde se llevaban a cabo estas citas, como una oficina en el centro comercial Multicentro, apodada “Cuarto de Guerra”, y una suite en el Hotel Swissotel, utilizada por Javier Muñoz.
El exasesor de Terán señaló a Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes, asesores del expresidente del Consejo, de facilitar pagos ilícitos a través de la empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresarial. La operativa implicaba inflar los salarios de los funcionarios del círculo cercano a Terán, utilizando familiares como intermediarios para justificar los fondos, provenientes de sobornos y supuestos trabajos.
Según Palacios, Fabricio Herrera era el encargado de dirigir el Consejo de la Judicatura en nombre de Terán, coordinando acciones a través de llamadas y grupos de WhatsApp. Esta implicación se evidencia en el control que ejercía sobre las direcciones provinciales, donde cada director respondía a una estructura de poder claramente definida.
Álex Palacios enfrenta cargos por delincuencia organizada en el caso Metástasis, pero se muestra dispuesto a colaborar con la justicia, ofreciendo acceso a su computadora y contraseñas.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, no se ha recibido respuesta de los abogados de Wilman Terán y Maribel Barrero ante las acusaciones planteadas por Palacios.